Institucion Educativa

Educación para jovenes y adultos

La educación para jóvenes y adultos es una de las alternativas que ofrece el sistema educativo  colombiano para aquellas personas que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo.

Este tipo de educación pretende  brindar la formación en competencias básicas de lenguaje y comunicación,  matematicas , ciencias sociales , ciencias naturales y copetencias ciudadanas , empleando programas curriculares y metodologicos ajustados a las caracteristicas psicologicas de su desarrollo personal y a las condiciones socio-culturales del medio , con horarios flexibles y generalmente de caracter semipresencial , apoyada con materiales educativos de autoaprendisajes.

Los Ciclos Lectivos Especiales Integrados son unidades curriculares estructuradas , equivalentes a determinados grados de educación formal regular ; constituidos por objetivos y contenidos pertinentes , debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencias de los logros establecidos en el respectivo PEI. En consecuencias un Ciclo Especial Integrados no es un agregado de grados para ser desarrollados atropelladamente a razón de uno por trimestre como viene dándose en algunas  instituciones .

Esta modalidad educativa esta regulada por el Decreto 3011 de 1997 . Los Ciclos Lectivos Especiales Integradas (CLEI) de la educación básica y la media academia corresponde a los lineamientos generales de los procesos curriculares del servicios públicos educativo , establecidos por el ministerio de Educación Nacional teniendo en cuenta que dichos ciclos están organizados de tal manera que los logros académicos alcanzados tengan correspondencia con los Ciclos Lectivos Regulares de la educación básica y media.

Como los ciclos lectivos especiales integrados no son susceptibles de división, el estudiante puede ingresar al cciclo tercero de la educacion Formal de Adultos , lo termina independientemente de que haya cursado el grado sexto (6) en una institusion educativa de ueducacion formal regular. Igual tratamiento se da para el grado octavo (8) para éste , se ingresa el ciclo cuarto.

sin el estudiante se traslada de una institución  Educativa Formal de Adultos a otra institución de la misma naturaleza, y obtuvo los logros determinados para el ciclo que estaba cursando , puede ingresar al ciclo siguiente sin necesidad de ser evaluado previamente. 

Es por ello por que la Institución Educativa Integrada la Libertad , debido a que se encuentra oficialmente reconocida por la secretaria de Educación y Cultura del municipio de Turbo, ofrece a la comunidad Turbeña y a la region de Uraba el servicio de Educación para Jóvenes y Adultos , rigiéndose por el Decreto 3011 de 1997, y demás normas vigentes.

ESTE PROGRAMA ESTA DIRIGIDO A :

  ☑ Estudiantes que por diferentes razones han estado desescolarizados por lo menos dos años y por ende su edad cronológicas es superior a la establecida para el curso que le corresponda realizar .

 ☑ Personas que por su ocupación o actividad laboral no le es posible continuar con sus estudios ya sea de manera diurna o nocturna porque no pueden cumplir con los horarios establecidos con el sistema de educación por grados 

La siguiente es la correspondencia entre el sistema de educación por CLEI y el sistema de educación poor grados : 

☑ el primer ciclo o CLEI 1 que tiene correspondencia con los grados primero , segundo y tercero de educación básica primaria y se realiza en un año electivo .

☑ El segundo ciclo o CLEI 2 que tiene correspondencia con los grados cuarto y quinto de educación básicas primaria y se realiza en un año electivo.

☑ El tercer ciclo o CLEI  3 que tiene correspondencia con los grados sexto y séptimo y se realizan en un año electivo .

☑ El cuarto  ciclo  o CLEI 4 que tiene correspondencia con los grados octavo y noveno y se realiza en un año electivo .

☑ El quinto ciclo o CLEI 5 que tiene correspondencia con el grado décimo y se realiza en  veintidós (22) semanas electivas. 

☑ El sexto ciclo o CLEI 6 tiene correspondencia con el grado undécimo y se realiza en veintidós semanas electivas. En los ciclos se trabaja los temas integrados y esenciales de los grados que los componen.