El educador es el guía, el orientador y el dinamizador de los procesos.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAIME LEONEL PEREZ ESLAVA  y el LICEO TÉCNICO CORPORIENTE a través del proyecto curricular propuesto propiciará la pedagogía activa y vivencial que se fundamenta en gran medida, en el desarrollo de proyectos pedagógicos en los que estudiantes, docentes y administrativos se comprometen a realizar el trabajo individual y grupal para darle solución a las problemáticas del medio, fomentando la investigación, la creatividad y el manejo de técnicas novedosas (didáctico-pedagógicas) en todos los campos.

Para la institución el educador es el guía, el orientador y el dinamizador de los procesos que se dan en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAIME LEONEL PEREZ ESLAVA  y el LICEO TÉCNICO CORPORIENTE para lograr la formación integral de los educandos, ya que, con la orientación del docente, el educando se encontrará en capacidad de autoevaluarse y proponer correctivos adecuados para superar sus limitaciones.

En la pedagogía institucional se le concede mayor importancia al aprender a aprender del estudiante, que a la memorización y repetición de los contenidos. En ese sentido, se hará énfasis en la formación del alumno a partir de su propia participación y desde sus experiencias de aprendizaje, por cuanto ellas constituyen nuevos procesos que se perfeccionan o construyen paso a paso en el aula y fuera de ella.

ESTE PROGRAMA ESTA DIRIGIDO A :

La siguiente es la correspondencia entre el sistema de educación por CLEI y el sistema de educación por grados :

Los Ciclos Lectivos Especiales Integrados son unidades curriculares estructuradas , equivalentes a determinados grados de educación formal regular ; constituidos por objetivos y contenidos pertinentes , debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencias de los logros establecidos en el respectivo PEI. En consecuencias un Ciclo Especial Integrados no es un agregado de grados para ser desarrollados atropelladamente a razón de uno por trimestre como viene dándose en algunas  instituciones .

Esta modalidad educativa esta regulada por el Decreto 3011 de 1997 . Los Ciclos Lectivos Especiales Integradas (CLEI) de la educación básica y la media academia corresponde a los lineamientos generales de los procesos curriculares del servicios públicos educativo , establecidos por el ministerio de Educación Nacional teniendo en cuenta que dichos ciclos están organizados de tal manera que los logros académicos alcanzados tengan correspondencia con los Ciclos Lectivos Regulares de la educación básica y media.

  • El primer ciclo o CLEI 1 que tiene correspondencia con los grados primero , segundo y tercero de educación básica primaria y se realiza en un año electivo.

  • El segundo ciclo o CLEI 2 que tiene correspondencia con los grados cuarto y quinto de educación básicas primaria y se realiza en un año electivo.
  • El tercer ciclo o CLEI 3 que tiene correspondencia con los grados sexto y séptimo y se realizan en un año electivo.
  • El cuarto ciclo o CLEI 4 que tiene correspondencia con los grados octavo y noveno y se realiza en un año electivo.
  • El quinto ciclo o CLEI 5 que tiene correspondencia con el grado décimo y se realiza en veintidós (22) semanas electivas.
  • El sexto ciclo o CLEI 6 tiene correspondencia con el grado undécimo y se realiza en veintidós semanas electivas. En los ciclos se trabaja los temas integrados y esenciales de los grados que los componen.

Matrículas Abiertas Bachillerato Por Ciclo


Contamos con aulas de aprendizaje idóneas para el desarrollo académico.

Garantizando así espacios propicios para que el proceso de enseñanza y aprendizaje
sea significativo en nuestros estudiantes.